TECHNOLOGY MOONSHOTS

NANO SATELLITE TECHNOLOGY

La tecnología nano satelital está en proceso de cambiar las comunicaciones en el espacio y en la tierra. Posicionar cientos de pequeños satélites en el espacio permitirá crear una amplia red de sistemas de información alrededor de la tierra que revolucionará las comunicaciones y la recolección de datos; incluso los viajes a sistemas solares distantes, que actualmente parecen un sueño, podrían ser altamente probables gracias a los beneficios de esta tecnología.

¿Qué son los nanosatélites?

Los nanosatélites son satélites particularmente pequeños por definición, con un peso entre 1kg y 10kg; a pesar de que siguen siendo un fenómeno relativamente nuevo en la exploración espacial, podrían conducir en los próximos años hacia un cambio fundamental en las comunicaciones, abriendo posibilidades aún inimaginables. 

Los satélites tradicionales pueden alcanzar el tamaño y peso similar de un automóvil pequeño; los nanosatélites son pequeños y fáciles de manejar lo que representa beneficios económicos decisivos; además se pueden transportar varios en un solo lanzamiento y desplegarlos en el espacio de manera específica a mucho menor costo que un satélite tradicional, incluso, pueden “llenar un vacío” en las misiones espaciales regulares optimizando el uso de espacio existente.

La impresionante flexibilidad de los nanosatélites 

El tamaño de estos satélites miniatura tiene implicaciones en el rango de funciones que pueden soportar, por lo que se especializan en una competencia específica.

Una red de satélites especializados con tecnologías de comunicación inteligente, podrían formar una red global de información amplia que permitiría a los pequeños satélites identificar incendios forestales en nuestro planeta, observar el clima en el espacio, evitar cortes de energía o incluso viajar a sistemas solares distantes y explorar el universo.

Una red espacial con miles de nanosatélites podría lograr una cobertura mucho más amplia de superficie terrestre, por un período más largo mediante el intercambio de información entre los satélites individuales. El uso de tecnologías de comunicación inteligentes, con capacidad y velocidad de transferencia como S-Link radio (6,000 Kb por minuto a distancias de hasta 400 km) impactarán drásticamente la velocidad de transferencia de datos, beneficio esencial para predecir desastres naturales.

El desarrollo de la tecnología nanosatelital también está relacionada con otras importantes tecnologías importantes como la industria 4.0, la robótica, la realidad aumentada, realidad virtual y la inteligencia artificial. Las comunicaciones inteligentes y las tecnologías de transferencia de datos desarrolladas para su uso en el espacio también se pueden implementar en la tierra para optimizar la velocidad, la sostenibilidad, la vida útil o el rango de aplicaciones existentes en los campos de la ingeniería ligera y la aviación. Las nuevas posibilidades que resulten también podrían conducir a cambios duraderos en el mercado laboral al crear demanda de nuevos perfiles de habilidades para ingenieros y científicos altamente calificados.

Bank of America estima que la industria de los nano-satélites podría llegar a representar un mercado con un valor de $5.2 mil millones de dólares para 2025.

Bank of America estima que la industria de los nano-satélites podría llegar a representar un mercado con un valor de $5.2 mil millones de dólares para 2025.