TECNOLOGÍAS APLICADAS

TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

IOT + REAL TIME ANALYTICS

El potencial para aplicar la tecnología de IoT en combinación con el análisis de datos en tiempo real es enorme.

 

IOT + REAL TIME ANALYTICS

Monitoreo a transporte de carga. Visibilidad en cada paso para reducir tiempo de entrega

El transporte de mercancías es un proceso complejo. Un envío internacional puede involucrar más de 200 interacciones y muchos participantes desde agentes de carga, empresas de transporte, manejo de puertos, consignatarios, aduanas y líneas navieras entre muchos más.

Multiplicar esto por los millones de contenedores enviados cada año hace necesario que las empresas de transportación y logística cuenten con información en tiempo real que de visibilidad en cada punto de la cadena de suministro, especialmente en la transportación marítima. La falta de visibilidad reduce la agilidad de la cadena de suministro y el nivel de servicio para el cliente final.

El potencial para aplicar la tecnología de IoT en combinación con el análisis de datos en tiempo real es enorme.

Durante muchos años, las empresas han estado buscando una alternativa adecuada para abordar las limitaciones de las soluciones existentes; las estrategias actuales se ven obstaculizadas por los altos costos y dificultades de transmisión.

Las compañías han estado buscando soluciones a estos requerimientos, como es el caso de Michelin que buscaba tener visibilidad en cada paso del proceso para eficientar sus tiempos y mejorar los niveles de servicio.

VISIBILIDAD EN CADA PASO

En 2018, Michelin, Sigfox France y Argon Consulting anunciaron el lanzamiento de una solución disruptiva para el seguimiento y monitoreo en tiempo real de contenedores de carga marítima. Implementaron un servicio de monitoreo “todo incluido” cobrado por envío. Esta solución “llave en mano” despacha e integra rastreadores, gestiona la logística de instalación y operación, y ofrece a los clientes acceso a plataforma de análisis. Los clientes pueden rastrear sus contenedores en cada etapa de su viaje, desde el almacén inicial hasta el punto final de entrega.

Además que la implementación del servicio es fácil, reduce los plazos de entrega, proporciona alertas de retrasos y garantiza condiciones de transporte adecuadas, lo que permite a las empresas re orientar tiempo y esfuerzos en desarrollo de servicios en lugar de estar concentrados en el transporte de mercancía.

«Identificamos una necesidad real de nuestros clientes para ganar visibilidad en la transportación de sus activos. Una solución de seguimiento en tiempo real asequible y centrada en el cliente mejora los tiempos y nivel de servicio a clientes. Pierre-Fabrice Storino, socio de Argon Consulting.»

Como fabricante de neumáticos líder mundial, Michelin adoptó la solución en sus primeras etapas y actualmente esta tecnología ya está en uso en algunos de sus flujos críticos intercontinentales.

“Nuestras investigaciones y los resultados obtenidos en los proyectos pilotos, nos han convencido que las ganancias alcanzables podrían alcanzar hasta un 10% de reducción en el inventario en mar, así como un incremento del 40% en la precisión del tiempo estimado de llegada (ETA)”- Pascal Zammit, Vicepresidente Senior.

El diseño e implementación de la solución solo tomó unos meses debido a que la tecnología es completamente independiente, escalable y no requiere contenedores dedicados lo que llevó a no solo a desplegar esta solución de forma interna, sino también a ofrecer estos servicios para otras compañías en cooperación con SigFox y Argon.

La solución de Sigfox es que es totalmente escalable y puede usarse con un gran número de contenedores. Además, como el dispositivo reconoce y se adapta automáticamente a los estándares locales de radiofrecuencia, las empresas pueden rastrear sus envíos sin problemas en todas partes del mundo. Adicionalmente funcionalidades como monitoreo de temperatura, detección de manejo y apertura de contenedores, geofencing, ya se están desarrollando para mejorar aún más la solución.