TECNOLOGÍAS APLICADAS

SALUD

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN SALUD

Las tecnologías emergentes están remodelando la atención médica de múltiples maneras: la forma de acceso a los servicios de salud, la distribución de medicamentos, los actores participantes en el sistema de salud y los resultados obtenidos.

 

Las tecnologías emergentes están remodelando la atención médica de múltiples maneras: la forma de acceso a los servicios de salud, la distribución de medicamentos, los actores participantes en el sistema de salud y los resultados obtenidos.

Se han identificado nueve tecnologías emergentes que generarán un cambio transformador en la industria de la salud. Actualmente se trabaja en la forma de integrar y combinar estas tecnologías para potencializar su impacto en la industria de la salud.

Estas tecnologías emergentes son:

  1. Dispositivos conectados y cognitivos
  2. Terapia Electroceutical
  3. Medicina dirigida y personalizada
  4. Robótica
  5. Impresión 3D
  6. Análisis de big data
  7. Inteligencia artificial
  8. Blockchain
  9. Automatización de procesos robóticos
AVATARS DIGITALES

Después del autodiagnóstico obtenido por un dispositivo los pacientes querrán ponerse en contacto con un médico; por supuesto, la telesalud será una opción, pero puede haber otra opción disponible para satisfacer consultas u obtener más información sobre el diagnóstico, al igual que los asistentes de voz genéricos disponibles en la actualidad.

Si bien Siri o Cortana son asistentes de solo voz, Dr. WebMD de 2025 podría ser un avatar digital que aparezca en proyecciones holográficas para ayudar a pacientes y cuidadores en consultas de atención médica.

La proyección holográfica de un médico humano, respaldada por tecnologías de inteligencia artificial, le permitirá manejar varias consultas de forma simultánea y podría programar citas para un chequeo físico con un médico en su red, compartir notas de su conversación con un médico, en un modelo de coordinación de cuidado físico digital.

SENSORES
Los sensores ofrecen grandes oportunidades de monitoreo en salud, desde monitores fetales portátiles que rastrean el latido y movimiento del corazón de un bebé, hasta sensores para el monitoreo remoto de pacientes de edad avanzada en situación delicada o de riesgo permanecer en sus propios hogares en lugar de pasar a la atención institucional. Los sensores recopilan datos sobre las propiedades físicas y químicas del cuerpo y el entorno local, utilizándolos para alimentar algoritmos que generan información relevante. Se estima que en 2025 existirán 3 mil millones de sensores portátiles disponibles.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Si bien la capacidad humana para analizar y hacer deducciones es superior a cualquier otra especie en el planeta, todavía es limitada en términos del volumen de información que puede procesarse rápidamente. La inteligencia artificial hace que este proceso sea más rápido en varios grados y mucho más eficiente que lo humanamente posible. Gracias al aprendizaje automático, las aplicaciones de atención médica de la tecnología no tienen límites. Algunas de las aplicaciones que se están desarrollando actualmente están ayudando a médicos y radiólogos a realizar diagnósticos precisos, prediciendo qué tipos de tratamientos y medicamentos tienen mayor probabilidad de eficiencia (Atomwise) además de la extracción de datos de registro para mejoras en la prestación de servicios de salud.
Algunas de estas innovaciones son específicos de la asistencia sanitaria; otras están más avanzadas en sectores no sanitarios, pero tienen un tremendo potencial en el cuidado de la salud.
Estas tecnologías emergentes no existen de forma aislada; el desarrollo de soluciones que permita combinarlas e integrarlas al sector generarán un cambio transformador.
A medida que miramos hacia el futuro de la atención médica, hay cuatro cambios a nivel de la industria que podrían modificar los grupos de valor de atención médica tal como existen hoy:
  • Transacción modernizada e infraestructura de datos
  • Cadena de suministro médica radicalmente más eficiente
  • Desarrollo de terapias más rápidas y más efectivas
  • Ecosistemas sanitarios nuevos, personalizados e intuitivos
Quizás el cambio más significativo podría ser la creación de servicios intuitivos y personalizados; ecosistemas de atención centrados en los pacientes y sus familias, en los que se integraría la comunidad de cuidadores médicos y sociales.
Tales ecosistemas harían posible la entrega del tipo y la cantidad de atención adecuados, en el entorno correcto, en el momento adecuado. Los ecosistemas podrían habilitarse mediante una combinación de:
  • Conjuntos de datos de pacientes holísticos y longitudinales para integrar la información fragmentada de hoy de sistemas sociales, recursos y sistemas financieros, atención domiciliaria y autocuidado, monitoreo, actividades de la vida diaria y modalidades tradicionales de atención.
  • Análisis avanzados y motores de personalización de IA para generar información para los pacientes y su comunidad de cuidadores.
  • Modelos de interacción de atención continua, que van desde soluciones digitales hasta servicios en clínicas y centros cercanos a la comunidad con base a necesidades individuales.
  • Dispositivos habilitados para atención autónoma y compromiso cognitivo.
  • Mejora y ajuste en tiempo real de soluciones de atención individualizadas y dispositivos de atención autónoma a través de la interacción habilitada mediante IA.
  • Integración del monitoreo y atención de cuidadores clínicos, familiares y estructuras comunitarias.
NANOROBOTS

A escala nanométrica, los robots pueden desempeñar papeles completamente diferentes dentro del cuerpo humano viajando a través del torrente sanguíneo. La investigación en curso está explorando el potencial que los nanorobots pueden tener en el monitoreo de los signos vitales, realizando funciones corporales (por ejemplo, transportar oxígeno o destruyendo agentes infecciosos), administración dirigida de medicamentos (terapia contra el cáncer, coagulación de la sangre) e incluso realizar cirugías in situ a nanoescala. La lista real de aplicaciones de nanomedicina, es aún más grande, ya que puede ayudar a la investigación biológica (simulaciones celulares), convertirse en sensores intracelulares para diagnóstico y desempeñar un papel en la medicina molecular para la terapia genética. Se espera que para el 2025 comencemos a ver pruebas de estas aplicaciones.
BIOIMPRESIÓN 3D
La impresión 3D es una tecnología bien conocida con varias aplicaciones existentes en la atención médica, incluidos dispositivos ortopédicos y varios implantes. Otra aplicación que se está considerando es la de los medicamentos impresos en 3D, que permiten modificar la dosis diaria para el desarrollo customizado de formulaciones de medicamentos. La tecnología de bioimpresión 3D está abriendo la posibilidad de imprimir tejidos e incluso órganos; las aplicaciones van desde tejido de piel para víctimas de quemaduras hasta reemplazos de órganos para pacientes, además los tejidos impresos también podrían usarse para el desarrollo de fármacos.
BRAIN COMPUTER INTERFACES
(Interfaces cerebro – computadora) Otra forma de ciborgización es el uso de interfaces cerebro-computadora para conectar un cerebro mediante cables, directamente a un dispositivo externo. Además de las aplicaciones de investigación y mapeo cerebral actuales, la tecnología se está desarrollando para aplicaciones de «derivación neural», lo que ayuda a los pacientes paralizados a recuperar el control de sus extremidades a través de conexiones «externas» a las extremidades. Se están desarrollando aplicaciones similares en las que el marco neuronal del cuerpo se aprovecha mediante la estimulación eléctrica para modificar ciertas funciones. Los ejemplos existentes incluyen implantes cocleares y marcapasos, mientras que las aplicaciones que se están desarrollando incluyen implantes retinianos (para restaurar la vista) y estimuladores de la médula espinal (para aliviar el dolor)
DISPOSITIVOS DE DIAGNÓSTICO REMOTO

Los dispositivos de prueba conectados a la web en los teléfonos inteligentes permiten a los pacientes compartir información de su estado de salud y alertas con médicos y grupos profesionales lo cual permite realizar diagnósticos remotos más tempranos y precisos. La tecnología Lab-on-a-chip integra funciones de laboratorio médico en dispositivos en miniatura. Actualmente los esfuerzos están dirigidos al desarrollo de dispositivos portátiles que puedan escanear el cuerpo humano y diagnosticar afecciones médicas en segundos mediante un dispositivo de interfaz amigable y ligero. Se espera puedan estar comercialmente disponibles para 2025.
DRONES
Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) o los drones se utilizarán cada vez más para ayudar a la entrega de herramientas y suministros médicos, como vacunas y medicamentos en lugares remotos o de poca accesibilidad, casos de desastres naturales, etc.
ROBÓTICA

La robótica impactará de muchas formas la atención médica a pacientes, llegando incluso a sustituir algunas funciones de atención y cuidado desarrolladas actualmente por personal médico; la endoscopia se podría reducirá a un micro robot que puede transmitir imágenes y tomar muestras de tejido que pueden analizarse in situ o más tarde en el laboratorio cuando el micro robot haya sido desechado de forma natural del organismo. Los robots llevan mucho tiempo en el sector sanitario, el robot quirúrgico Da Vinci es un buen ejemplo y para el 2025 se espera que existan muchas más aplicaciones robóticas de atención médica como los robots de telepresencia como los que ofrece InTouch Health que permiten al médico «moverse» y examinar a los pacientes de forma remota, mientras está sentado en su computadora, o los robots TUG de Aethon que ayudan a los hospitales a transportar internamente sus suministros de farmacia, muestras de laboratorio, alimentos para pacientes, ropa limpia o sucia o incluso basura, todo por sí mismos. También existen robots para el cuidado de pacientes y ancianos que ayudan a levantar a los pacientes de las camas a las sillas de ruedas y viceversa, como el robot Robear o el robot Riba en Japón. Finalmente, los robots también pueden desempeñar un papel en la terapia pediátrica para los trastornos del autismo, las fobias y como distracciones.
CYBORGIZATION
El año 2025 debería traer no solo la introducción de robots dentro de nuestros cuerpos, sino también la transformación del cuerpo humano en seres robóticos parciales. Esto puede manifestarse en varias formas, algunas de las cuales son visibles incluso hoy en día: reemplazos de extremidades, reemplazos de órganos, componentes electrónicos internos y capacidades, extremidades o sentidos que tienen una función mejorada en comparación con sus contrapartes normales. Además del movimiento protésico «biónico«, se estima que entre 30,000 y 50,000 personas ya tienen un chip RFID implantado dentro de sus cuerpos. En el futuro, es probable que veamos capacidades mejoradas en términos de visión y audición o con extremidades, especialmente en áreas de aplicación de defensa. El páncreas artificial es un tema de intensa investigación y es probable que versiones más sofisticadas de estos dispositivos puedan implantarse en el cuerpo humano en el futuro, para complementar o incluso reemplazar por completo un páncreas normal.
REALIDAD EXTENDIDA Y AUMENTADA

Las aplicaciones de las dos tecnologías relacionadas son múltiples y relevantes para prestadores de servicios médicos como para los pacientes. Los proveedores pueden beneficiarse del uso de estas tecnologías para la educación médica, por ejemplo, para observar y estudiar cirugías a medida que se realizan. La realidad aumentada también podría usarse durante las cirugías en vivo para «ver a través» de las estructuras anatómicas para conocer la ubicación de los órganos y los vasos sanguíneos. Del lado del paciente, una de las aplicaciones más avanzadas que ya se utilizan es el tratamiento de diversas fobias y otros trastornos de salud mental. A medida que avanza la tecnología, podemos esperar que surjan aplicaciones más avanzadas para 2025, especialmente para los proveedores de atención médica.

Casos aplicados

Caso 1 – Dispositivos de monitoreo remoto

En pacientes con diagnóstico de diabetes se ha utilizado chips implantados capaces de controlar el nivel de azúcar en la sangre, éstos envían los resultados a la enfermera de atención primaria y a los endocrinólogos para la asistencia inmediata o el monitoreo del paciente.

Se utilizan dispositivos de registro de actividad para monitorear los niveles de ejercicio de los pacientes como parte de la atención y cuidado; éstos dispositivos envían información sobre los cuidados necesarios para que sean realizados de forma correcta y adecuada, para que el paciente tenga cada vez mayor información en relación al cuidado y atención de su salud.

Estos dispositivos también proporcionan información de los avances de los pacientes en el logro de los objetivos del tratamiento para estimularlos a continuar cuidándose, y también envían alertas para actuar a tiempo ante las diferentes situaciones que se presenten sobre su salud.

Como parte del tratamiento, los pacientes pueden acceder a las redes sociales para interactuar con grupos de apoyo en línea y mantenerse en contactos con sus enfermeras de atención primaria.

Caso 2 – Cirugía remota y drones

Para pacientes que se encuentran en lugares remotos, se ha utilizado cirujanos robóticos en las clínicas locales para la realización de cirugías menores, los cuales son controlados a distancia por los especialistas que se encuentran en hospitales regionales ubicados en las principales ciudades.

Para seguimiento o diagnósticos, se utiliza la tecnología de chip- on- lab (laboratorio en un chip) la cual consiste en un dispositivo que integra una o varias funciones propias de un laboratorio con muestras milimétricas, con el objetivo de conocer a distancia los resultados y estado de los pacientes en cuestión de horas en lugar de días.

Mediante el uso de drones, es posible suministrar medicamentos a lugares remotos y de difícil acceso para que los pacientes crónicos, personas mayores o personas que residen en esas zonas puedan tener un seguimiento satisfactorio y una mejor y más rápida recuperación, logrando que los pacientes tengan acceso a tratamientos, medicamentos y seguimiento por parte de especialistas.

Caso 3 – Bioprótesis y diagnósticos remotos

La terapia genética ayuda a pacientes con necesidades de implantes a tener una mejor calidad de vida, equipándolos en algunos casos con bioprótesis desarrolladas a partir de la combinación de materiales orgánicos y mecánicos, con el objetivo de proporcionar a los pacientes funcionamiento, movilidad y sensibilidades similares a las del cuerpo humano.

En caso de pacientes en etapa de crecimiento, los médicos especialistas pueden monitorear de forma remota su evolución para desarrollar y entregar a los pacientes en crecimiento nuevos implantes, adaptados a la etapa de crecimiento que el paciente requiera.