TECNOLOGÍAS APLICADAS

ENERGÍA

OIL & GAS: AUTOMATIZACIÓN TOTAL

 

Operaciones de perforación totalmente automatizadasInspección autónoma de ductos
  • Operaciones de perforación totalmente automatizadas

    La perforación es una parte importante del gasto y pueden llegar a representar hasta el 50% total del CAPEX del desarrollo de campos petrolíferos.

    La exploración y valoración de pozos son actividades de alto riesgo y alto costo, además, existen temas relacionados a la seguridad del personal o medio ambiente durante la perforación que pueden ser cruciales para el éxito o fracaso del proyecto.

    Además de reducir costos, las operaciones de perforación totalmente automatizadas tienen el potencial de aumentar la velocidad y seguridad de la perforación.

    La tecnología de automatización avanzada puede cambiar fundamentalmente la forma de perforación de un pozo, pero requiere un rediseño completo de los procesos de perforación para aprovechar los beneficios de la automatización.

    Para implementar operaciones de perforación continua sin interrupciones en el proceso durante la construcción de un pozo, es necesario contar con las tecnologías correctas, incluyendo el manejo automatizado de tuberías de perforación, perforación a presión, perforación de un solo viaje, monitoreo y diagnóstico.

    Manejo automatizado de tubos de perforación

    El manejo automatizado reduce significativamente los riesgos al eliminar la necesidad de personas en el piso de perforación. Las soluciones automatizadas son capaces de atender por más tiempo el uso de secciones de tubería, reduciendo el número de conexiones, y por ende disminuir el tiempo necesario de desconexión y finalización de operaciones.

    Perforación a presión gestionada (MPD)

    Un sistema de control presurizado que de forma continua controla automáticamente la presión del fondo del pozo aumenta la seguridad y reduce el tiempo de inactividad durante las operaciones de perforación mediante mejoras en el sistema de detección y respuesta a incidentes. Además, la perforación a presión gestionada (MPD), permite la perforación de pozos con presión estrecha y ventanas de gradientes. La circulación continua de el lodo de perforación asegura la presión correcta en el pozo durante todas las fases de la operación, reduciendo la posibilidad de atascos en la tubería de perforación.

Perforación de un solo viaje

Depende de la automatización y la perforación a presión gestionada, puede acelerar la perforación y finalización de un pozo. Eliminar la necesidad de re ingresar al pozo varias veces también mejora la seguridad, especialmente en zonas desafiantes

Monitoreo y diagnóstico del proceso de perforación:

La vinculación de mediciones en la superficie y en el fondo del pozo con análisis que alimentan directamente al control automatizado es el siguiente paso a seguir después del conjunto de mediciones obtenidas durante la perforación. 

Los sistemas de perforación automatizados pueden utilizar una mayor cantidad de puntos de datos para tomar decisiones correctas, especialmente cuando se necesita para adaptarse a eventos dinámicos y presentar datos relevantes para los operadores a cargo.

Se espera que la tecnología de perforación automatizada pueda reducir el tiempo de perforación y el costo en un 30-50% en comparación con una plataforma convencional, lo que podría hacer económicamente más viables la perforación de objetivos más pequeños, agregando un mayor número de producción de pozos.

La automatización cambiará los roles de las diferentes partes involucradas: propietarios de las plataformas, empresas de servicios y operadores.

  • Inspección autónoma de ductos

    Se espera que el monitoreo de ductos en tierra y mar adentro aumente debido al crecimiento en la demanda de energía y a los desafíos que representan las actividades delictivas (robo de petróleo), ataques terroristas y afectaciones por el cambio climático (por ejemplo, deslizamientos de tierra).

    Vehículos subacuáticos autónomos (AUV)

    Permitirán realizar inspecciones periódicas de ductos para proporcionar un enfoque más eficiente en lugar de utilizar vehículos submarinos operados a distancia (ROV).
    Los AUV estarán equipados con sonares, cámaras y sensores para detectar fugas de metano o aceite.

Para ductos en tierra, se utilizarán vehículos aéreos no tripulados (UAV). Actualmente, su uso es limitado debido a la falta de regulaciones y procedimientos para operar en el espacio aéreo civil. Un escenario es que usen una altitud por encima de las alturas comerciales del tráfico aéreo (> 17 km) y que estén equipados con sofisticados sistemas de sensores que incluyen radar, óptico e imágenes infrarrojas.

Los UAV actuales son limitados en su alcance y resistencia, pero se están desarrollando drones para militares y uso comercial que trabajen con energía solar.