TECNOLOGÍAS APLICADAS

CIBERSEGURIDAD
CIBERSEGURIDAD APLICADA A LA AUTOMOCIÓN

El sector automotriz deberá de considerar a la ciberseguridad como un elemento fundamental en el diseño y desarrollo de los automóviles autónomos. Desde sus puntos de recarga, infraestructura y cadena de suministro, la ciberseguridad tiene un papel preponderante en un mundo digitalizado.

Actualmente los vehículos son auténticos ordenadores sobre ruedas; tienen sensores avanzados, capacidad de cómputo, códigos para conectividad y autonomía, por lo que tener sistemas de alta confiabilidad y robustez contra riesgos de seguridad funcional y amenazas cibernéticas avanzadas son características imprescindibles de diseño y desarrollo.

De una forma u otra, los vehículos están conectados, ya sea por GPS para geolocalización, comunicación, llamadas de emergencia de accidentes, tan solo por mencionar algunas de ellas.

Un mundo digitalizado ofrece oportunidades y riesgos sin precedentes; la amenaza de ciberataques a un vehículo o flota de vehículos pueden ser muestra de riesgos de crucial importancia que deben ser considerados como parte de la ciberseguridad en la industria automotriz.

En el 2020 la mayoría de los coches y camiones estarán conectados a Internet.

-Gartner

CIBERTERRORISMO Y CIBERCIRMEN EN LA AUTOMOCIÓN

Una de las mayores preocupaciones de la ciberseguridad en vehículos autónomos, es el hackeo de los sistemas electrónicos para generar incidentes o asumir el control, afectando la seguridad en general de sus ocupantes, de otros vehículos o de la infraestructura, sin embargo, a menos que se trate de un acto de ciber terrorismo, es un escenario posible, aunque poco probable.

Es mucho más probable considerar ataques asociados al ciber crimen, los cuales pueden afectar a un gran número de usuarios ya que pueden explotar vulnerabilidades para lograr beneficios económicos al acceder a los datos en tiempo real del vehículo, geolocalización, navegación, información del conductor y pasajeros, para realizar actos de criminalidad en el mundo físico o para realizar ransomware de alguna de las funcionalidades del vehículo.

En el 2020, unos 150 millones de vehículos estarán conectados vía Wi-Fi, y del 60% al 75% podrán consumir, crear y compartir datos basados en la web.

-Gartner

Existen algunas iniciativas frente a amenazas de ciberseguridad, como la SPY Car Act 2019, presentada el Senado de Estados Unidos, la cual plantea una serie de medidas para proteger a los consumidores frente a amenazas de seguridad y privacidad de sus vehículos en aspectos relacionados con:

  • Protección contra ciberataques. Todos los puntos de entrada a sistemas electrónicos de vehículos en venta en Estados Unidos, deberían estar equipados con sistemas que lo protejan contra ciberataques, incluidas medidas de aislamiento para separar los sistemas críticos de software de los no críticos.
  • Seguridad de la información recolectada. Asegurar los datos recopilados por los sistemas electrónicos del vehículo para evitar accesos no autorizados mientras los datos están almacenados en el vehículo, mientras se transfieren desde el vehículo a otro lugar y en cualquier almacenamiento o utilización de los datos fuera del vehículo.
  • Detección, informe y respuesta a ciberataques. Los vehículos fabricados para venta en los Estados Unidos que presenten puntos de entrada deberán estar equipados con capacidades de detección, información y respuesta inmediata a cualquier intento de intercepción de datos de conducción y control del vehículo.
  • Panel de ciberseguridad. Todos los vehículos deberán tener un panel de información del nivel de protección de la ciberseguridad y privacidad de los propietarios, arrendatarios, conductores y pasajeros del auto.

Esta iniciativa plantea la necesidad de disponer de herramientas de ciberseguridad en el sector que ayuden permitan identificar, detectar, proteger, responder y recuperarse ante ciber incidentes, mejorando la ciberseguridad de esta infraestructura crítica del sector automotriz.

El camino hacia los vehículos autónomos es imparable.

Estaremos hablando de sistemas interactivos entre sí y con las personas haciendo uso de múltiples tecnologías, como inteligencia artificial o blockchain, por lo cual es imprescindible que los avances en el sector de vehículos autónomos vayan de la mano de la ciberseguridad.

Fuente:
Spy Car Act 2019
Real Instituto Elcano. Félix Arteaga y Andrés Ortega. Elcano Policy Paper 4/2019 – 13/6/2019